Mesa de Luz

Cada día recibimos múltiples consultas acerca de cómo construir una mesa de luz con metacrilato y presentamos un pequeño tutorial de cómo hacer una para los más pequeños de la casa.

¿Qué son las mesas de luz?

Una mesa de luz o una caja de luz es un recurso educativo que se basa en la emisión de una luz difuminada a través de un metacrilato, sobre ella se puede jugar y colocar diferentes elementos que fomenten las primeras actividades de aprendizaje de los niños: pueden jugar, aprender colores, transparencias , dibujos etc… Se trata además de un elemento decorativo, pues se pueden hacer también con cajones de madera, cubos y otros materiales.

¿Qué material necesitamos para hacer una mesa de luz?

  1. Mesa en kit. Debe permitirnos tener una distancia entre el led y la pantalla de al menos 5 cm para que no se note la tira al encender la luz.
  2. Tira de led, recomendable de colores y con mando a distancia, lleva además un trasformador y un controlador que dejaremos escondido dentro.
  3. Metacrilato blanco opal de 5 mm, en nuestro caso ya le hemos preparado para que encaje en la mesa, podéis adquirirlo aquí.
  4. Adhesivo, nosotros hemos usado cola para madera y termofusible transparente pero podéis usar otros.
  5. Cuatro tirafondos para madera y cuatro tacos de madera de 40x25x16 mm (largo, ancho y fondo).

¿Cómo se construye una mesa de luz?

PASO 1: Vamos a montar la mesa completamente, sustituyendo la tapa por el metacrilato. Emplearemos la base como soporte de los led y el controlador.

Para poder acceder a los led, si fuera necesario, nosotros vamos a colocar unos tacos de madera en las esquinas inferiores de la mesa para poder atornillar a ellos la base (en el kit , la tapa).

 

El resultado será la mesa montada con el metacrilato como tapa, como veis hemos retirado el protector en los bordes para ver que la placa ajuste bien.

Quita la tapa para poder hacer la instalación cómodamente.

PASO 2 :

Colocar la tira de led pegada en el lateral de la mesa y en la base y comprobar que todo esté correcto.

Hemos empleado una tira de 5 m. y hemos puesto una línea por el perímetro interno de la mesa y luego unas ondas separadas 5 cm en la base.

Primero hemos fijado la tira solo con una cinta removible para comprobar que no quedaban zonas oscuras, para ello hemos puesto la tapa y hemos apagado las luces conectando el led.

PASO 3: Pegado definitivo de la cinta y el controlador

Como el resultado es satisfactorio vamos a pegar definitivamente la cinta, dado tendremos que abrir la mesa para poder introducir el metacrilato, dejaremos una de las tiras laterales sin pegar. Nos hemos ayudado de un poco de pegamento termofusible para las zonas sensibles de las curvas y el transformador que dejaremos dentro de la mesa. Hemos comprobado que tras muchas horas encendida el sistema no se calienta y es muy seguro.

PASO 4: Instalación eléctrica

Hay que fijar la instalación eléctrica y hacer los agujeros para poder sacar el cable de alimentación y el receptor del mando. Nosotros hemos decidido sacar el cable de alimentación y dejar el receptor del mando empotrado en la mesa sin que sobresalga, fijando todo con cola termofusible

PASO 5: Cerrar la mesa

Ya casi hemos terminado, sólo nos queda deslizar la tapa y pegar el ultimo trozo que habíamos dejado libre para la instalación. Como veis hemos soltado un momento los tornillos de atrás para poder meter la mano y pegar el led

 

Y el resultado final es una mesa de luz completamente segura y funcional: