La malla antipájaros se puede instalar de 3 modos distintos, sea para una huerta, un viñedo o plantaciones/arboles.

En cualquiera de los casos hay que tener en cuenta que se trata de un material elástico y hay que tener en cuenta algunos consejos de los que hablaremos en este post.

Instalación de una malla antipájaros

Se puede colocar de tres maneras distintas:

  • Suspendida en una estructura bien con postes rectos o con arcos.
  • Sobre el terreno directamente
  • Individualizada

Condiciones generales – en la instalación de malla antipájaros:

En cualquier casos hay que tener en cuenta que se trata de un material elástico y hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La presentación inicial suele aparentar ser menos ancha, ya que la anchura máxima se obtiene al estirar la malla totalmente.
  • A medida que estiramos la malla vemos que su longitud decrece y de ahí que se aprecie un arqueo del material que debemos corregir sujetando la malla a los máximos anclajes posibles.
  • Es importante siempre adquirir entre un 15% y un 20% más de material del que necesitemos, por ejemplo si nuestra finca tiene 8,5×75 debemos comprar una malla de al menos 10 m x 90m.
  • La malla antipájaros antigranizo no es elástica.
  • Siempre aconsejamos desenrollar la malla sirviéndonos de algún elemento cilíndrico, como una barra metálica a modo de eje.
  • Cuando retiremos la malla es importante guardarla en un lugar seco y protegida del sol. Hay que tener la precaución de no rociarla con ningún producto químico que pueda degradarla.

presentacion_malla_antipajaros

¿Cuánta malla antipájaros necesito?

Para calcular la medida de la malla podemos servirnos de unas simples fórmulas Necesitamos conocer el alto que necesitamos cubrir, ancho, y longitud.

instalación malla antipájaros

instalación malla antipájaros

La fórmula para elegir el ancho adecuado sería:

2 x Altura + Anchura x 1 ,20

Para elegir la longitud

Longitud x 2 x Altura x 1,20

Por ejemplo:
Tenemos 3 metros de alto, 12 de ancho y 15 de largo
Anchura = (2×3) + 12 _____________18 x 1,20 = 21,60m mínimo aconsejado
La longitud si tenemos una explotación de 15m
Longitud = 15 + (2×3) ______________ 15 x 1,20 =21 m mínimo aconsejado
Por lo tanto necesitaríamos una malla de 21,60×21 m
No obstante esto no siempre es exacto pues depende también de si hay irregularidades en el terreno.

Formas de instalación de la malla antipájaros

Colocación suspendida:

Si optamos por suspender la malla podemos optar por dos tipos de estructuras:
– Estructura recta:
Se trata de colocar la malla en altura sujeta con un cable que se une a su vez a una serie de postes, bien de madera o metálicos situados a lo largo del perímetro de la explotación. El número de postes y su distancia variará en función de las dimensiones del terreno, su forma e incluso la situación.
Si es una zona ventosa consideraríamos colocar los postes a una distancia aproximada de unos 2 metros, enterrándolos lo suficiente en el terreno. No obstante recordemos que las mallas son extremadamente ligeras por lo que el efecto vela es prácticamente inexistente.
En primer lugar es necesario considerar la cantidad necesaria de malla a emplear, siendo para instalaciones suspendidas el ancho, el alto y la altura a la que queremos que quede la malla. Así pues si tenemos una parcela a cubrir de 10 m de ancho por 20 m de largo y le queremos dar una altura de 2 m, necesitaremos una red de 24×12 m, es decir tendremos que añadir 2 m a todo el perímetro.

rollo_campo_malla_antipajaros

vinado_con_malla_antipajaros

 

El primer paso es colocar los postes, una vez hecho podemos colocar unos anclajes en los mismos para sujetar un cable o cuerda resistente a la que unir la malla y pasar esta por los mismos.
Lo siguiente que haremos será extender la malla sobre la estructura y sujetarla mediante las grapas de tipo redondo al cable o cuerda procurando que está no quede demasiado tensa. La parte inferior de la malla la podemos enterrar en el suelo para evitar que el aire la levante y si necesitamos que quede más firme, podemos incluso clavarla con unos pinchos metálicos.

– Estructura curva:
Está opción puede sernos útil para aprovechar invernaderos en desuso. En este caso para considerar la cantidad de malla necesaria es necesario medir el desarrollo del arco y añadir un metro a cada lado y algunos más para el principio y el final. Enterraremos una parte de la malla en el suelo, por detrás de la estructura y la pasaremos por encima de los arcos enterrando también el otro lado. Podemos usar unas bridas para sujetar en algunos puntos la malla para que quede más firme.

En cualquiera de los dos casos y especialmente si se trata de malla antigranizo y si se usan grapas de sujeción es importante que la distancia entre estas sea de unos 50 cm. para evitar arcos en las mallas.

Colocación de la malla antipájaros directamente en suelo

malla_antipajaros_colocacion_en_suelo

Simplemente tenemos que colocar la malla sobre las plantas, no obstante es recomendable elevarla unos centímetros del suelo para que no se enreden las plantas. Si queremos podemos construir una pequeña estructura empleando varillas de mini túnel y pasando la malla por encima de ellas, enterramos los bordes y colocamos algunas bridas para sujetarla.

Cuando retiremos la malla es importante guardarla en un lugar seco y protegida del sol. Hay que tener la precaución de no rociarla con ningún producto químico que pueda degradarla.

 

 

Colocación individualizada

malla_antipajaros_colocacion_individualizadaSe trata de colocar la malla por encima de cada planta, esta alternativa es especialmente indicada para árboles frutales.