Mejora los resultados en nuestras cosechas

El acolchado agrícola de suelos es una técnica que implica la cubrición del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos y promover mejores resultados en nuestras cosechas.
El plástico empleado es un film bicomponente formado por:

  • Polietileno de baja densidad LDP (Low Density Polyethilene)
  • Polietileno lineal de baja densidad LLDPE
plásticos para acolchado agrícola

Plásticos para acolchado agrícola

A estos componentes se une el colorante negro humo para proporcionar opacidad al film y darle cierta resistencia frente a los rayos UV (rayos Ultravioleta) para así incrementar su duración hasta los 4 o 5 meses.
Los dos tipos de polietileno unidos, dan al acolchado una excelente resistencia al rasgado, a la tracción, al impacto y al agrietado. Está técnica se puede aplicar en cultivos hortícolas tales como: berenjena, sandia, calabacín, melón, tomate, fresa, lechuga, brócoli, pimiento etc.

Beneficios del acolchado

  • Incrementa la temperatura del suelo, a una profundidad de 5cm se observa un aumento de 3ºC lo que repercute en una cosecha precoz y aumenta el rendimiento total.
  • Mejora la aireación del suelo y reduce su compactación lo que favorece una estructura del suelo apropiada.
  • Aumenta el rendimiento de los fertilizantes y del agua de riego, reduciendo la cantidad necesaria de los mismos ya que el acolchado los dirige hacia los surcos de plantación.
  • Frutas y hortalizas de un mayor tamaño y mejor calidad ya que al no estar en contacto con el la tierra estás permanecen limpias y no se pudren.
  • Controla las malas hierbas que compiten con nuestras plantas.
plástico acolchado en lechugas

Plástico acolchado en lechugas

plástico acolchado en tomates

Plástico acolchado en tomates

Su uso es altamente recomendado en la agricultura ecológica ya que no es necesario usar herbicidas ni abonos químicos ya que impide la expulsión del CO2 a través de la tierra.

Tipos de film para acolchado

Actualmente existen distintos tipos de film en función de su comportamiento frente a la luz, por su coloración, lo que nos da amplias posibilidades para elegir el más conveniente.

Plástico acolchado NEGRO

Se trata de un film opaco que no permite el paso de la radiación solar, de ahí su potencial como herbicida.
Es apropiado para el cultivo de fresas, lechugas, brócoli, pimiento etc.

plástico acolchado microperforado

Plástico acolchado microperforado

Instalación plástico acolchado negro

Instalación plástico acolchado negro

Plástico acolchado Bicolor Blanco / Negro

Su espesor es mayor ya que está fabricado con tecnología multicapa. La capa blanca se coloca hacia el exterior lo que constituye un aporte extra de luz a la planta, favoreciendo la fotosíntesis. Además su color ahuyenta los insectos. Dado que el suelo se calienta menos permite hacer trasplantes en épocas de calor.

Plástico acolchado MICROPERFORADO

El film está provisto de micro perforaciones en toda su superficie para recibir el agua de la lluvia o del riego aéreo. Por otra parte las perforaciones evitan la condensación de agua debajo del film y el encharcamiento en la parte exterior. Dado que las perforaciones son muy pequeñas tiene las mismas ventajas que los otros tipos.

Plástico acolchado PERFORADO

El film tiene agujeros distribuidos a distancias uniformes con lo cual no tenemos que hacer nosotros esas perforaciones. El diseño permite que cada planta crezca maximizando la potencialidad del suelo sin desperdiciar nutrientes.
El diámetro de los orificios es de 5cm.

plastico_acolchado_perforado

Plástico acolchado perforado

Otras alternativas

En huertos más pequeños podemos emplear para hacer el acolchado la malla anti hierbas que pese a tener un coste más elevado tiene muchas ventajas:

  • Puede reutilizarse entre 5 y 7 campañas, simplemente tenemos que dejarla secar, enrollarla y almacenarla.
  • Evita el crecimiento de las malas hierbas
  • Mantiene la humedad del suelo.
  • Para plantar simplemente tenemos que realizar un corte en cruz.