– Tel: 983 350 382 – 619 372 573 – Valladolid|macoglass@macoglass.com
MENÚ
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Técnica de acolchado agrícola o mulching en nuestros cultivos

Mejora los resultados en nuestras cosechas

El acolchado agrícola de suelos es una técnica que implica la cubrición del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos y promover mejores resultados en nuestras cosechas

La técnica del acolchado se puede aplicar en cultivos hortícolas tales como: berenjena, sandia, calabacín, melón, tomate, fresa, lechuga, brócoli, pimiento etc…

Para ello se emplea un film fabricado a partir de polietileno lineal de baja densidad (PEBD) o LDPE (en inglés, Low Density Polyethylene)

El polietileno es muy resistente a:

  • La tracción
  • Al rasgado
  • Al impacto de temperaturas muy bajas
  • Al estiramiento (elongación)
plásticos para acolchado agrícola
plásticos para acolchado agrícola

Beneficios del acolchado

  • Incrementa la temperatura del suelo, a una profundidad de 5cm se observa un aumento de 3ºC lo que repercute en una cosecha precoz y aumenta el rendimiento total.
  • Mejora la aireación del suelo y reduce su compactación lo que favorece una estructura del suelo apropiada.
  • Aumenta el rendimiento de los fertilizantes y del agua de riego, reduciendo la cantidad necesaria de los mismos ya que el acolchado los dirige hacia los surcos de plantación.
  • Frutas y hortalizas de un mayor tamaño y mejor calidad ya que al no estar en contacto con el la tierra estás permanecen limpias y no se pudren.
  • Controla las malas hierbas que compiten con nuestras plantas.
plástico acolchado en lechugas
Plástico acolchado en lechugas
plástico acolchado en tomates
Plástico acolchado en tomates

Su uso es altamente recomendado en la agricultura ecológica ya que no es necesario usar herbicidas ni abonos químicos ya que impide la expulsión del CO2 a través de la tierra.

Consejos de uso

Se trata de extender una película de film entre los surcos de plantación. Esta labor se puede realizar de forma manual o mecánica. Existen máquinas preparadas para está función que extienden el plástico y cubren los bordes con tierra para evitar que se vuelen.

Antes de la colocación hay que preparar el terreno con un laboreo profundo bien con vertedera o con azada con el fin de conseguir que el sustrato quede lo más suelto posible.

Hay que tener en cuenta que el fertilizante de fondo debe aplicarse antes de colocar el acolchado.

Tipos de film para acolchado

Actualmente existen distintos tipos de film en función de su comportamiento frente a la luz, por su coloración, lo que nos da amplias posibilidades para elegir el más conveniente.

PLÁSTICO PARA ACOLCHADO G-90 SIN PERFORAR

Es apropiado para el cultivo de fresas, lechugas, brócoli, pimiento etc,

Existe una versión en incoloro en ancho de 90 cm que se emplea también para solarización (desinfección del suelo). Con este tipo de film lo apropiado es el riego por goteo.

PLÁSTICO PARA ACOLCHADO MICROPERFORADO GALGA 150

El film está provisto de micro perforaciones en toda su superficie para recibir el agua de la lluvia o del riego aéreo además evita la condensación permitiendo el paso del aire.

plástico acolchado microperforado
Plástico acolchado microperforado

PLÁSTICO PARA ACOLCHADO PERFORADO

El film está provisto de perforaciones que nos permiten una plantación más cómoda y rápida al no tener que manipular el plástico para plantar.

El diámetro del orificio de plantación es de 5cm y los marcos de plantación varían según el uso. No obstante se trata de materiales versátiles pues podemos emplear las perforaciones como mejor convenga.

FILM ACOLCHADO PERFORADO CENTRAL GALGA 140

Film de polietileno continúo en anchura de 1,40 m y 650 m de largo con una única fila de perforaciones separadas 20 cm. Es perfecto para pequeñas huertas, y hemos de recordar que podemos usar un orificio sí y otro no lo cual lo hace idóneo para múltiples cultivos, desde tomates, cebollas, fresas, ajos , lechugas etc.

Rollo de 1,40 x 650 m

Acolchado Perforado g140

FILM ACOLCHADO PERFORADO MARCO DE PLANTACIÓN 40×60, Galga 200 y 250

Film de polietileno continúo con un marco de plantación de 40×60 cm especialmente indicado para tomates dispone de 2 perforaciones paralelas separadas 40 cm a lo largo y 60 cm a lo ancho, de esta manera podemos

Se emplea en cultivos de lechuga, escarola, tomate, acelga, pimiento, tomate etc El diámetro del orificio de plantación es de 5cm.

FILM ACOLCHADO PERFORADO GALGA 350, ESPECIAL PARA LECHUGAS

Film de polietileno negro para acolchado perforado cn un marco de plantación de 30×30 cm por lo que podemos poner de 11 a 13 lechugas por m².

Rolo de 4×150 m .

FILM ACOLCHADO PERFORADO GALGA 300 CON BOLSILLOS, ESPECIAL PARA ESPARRÁGOS

Film para acolchado de galga 300 fabricado en polietileno que presenta dos bolsillos laterales con aberturas cada 90 cm para rellenar con tierra y así sujetar el plástico. La parte inferior de los bolsillos está microperforada para drenar el agua.

Entre sus principales ventajas esta que permite la manipulación mecánica, aumenta la frecuencia de la recolección, evita las malas hierbas y protege al fruto durante los días de lluvia

Otras alternativas

En huertos más pequeños podemos emplear para hacer el acolchado la malla anti hierbas que pese a tener un coste más elevado tiene muchas ventajas:

  • Puede reutilizarse entre 5 y 7 campañas, simplemente tenemos que dejarla secar, enrollarla y almacenarla.
  • Evita el crecimiento de las malas hierbas
  • Mantiene la humedad del suelo.
  • Para plantar simplemente tenemos que realizar un corte en cruz.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Sobre nosotros

2 Comments

  1. Martha Cabral 7 julio, 2020 at 4:04 pm - Reply

    Buenos días

    Agradecería información para resolver el problema de la acumulación de acolchado, una vez que terminó su vida útil.

    Qué contamina menos: reciclarlo, quemarlo, enterrarlo, qué opciones recomiendan?

    Por sus atenciones muchas gracias!

Deja un comentario

Entradas recientes