Cómo construir un estanque
Construcción de un estanque
A la hora de diseñar nuestro estanque debemos considerar una serie de aspectos: Ubicación- El acceso debe ser fácil y sin interferir con elementos domésticos como fontanería, líneas de teléfono, luz, gas, etc.
- No debe situarse debajo de los arboles ya que las raíces de los mismos podrían romper la estructura en la búsqueda de agua.
- Hay que procurar que no le dé el sol de manera directa durante más de seis horas ya que proliferarían las algas.
- Debe ser proporcional al tamaño del jardín, y debemos dibujar su forma en el suelo con una cuerda para no hacer el foso demasiado grande o en el lugar equivocado.
- Geotextil
- Lamina para estanques bien de PVC o de POLIETILENO
Pasos a seguir
1. REPLANTEO Debemos dibujar en el terreno con una cuerda o similar la forma que queramos que tenga nuestro estanque. 2. EXCAVACIÓN Si el estanque es muy grande es mejor emplear una excavadora ya que hay que dejar la superficie compacta y libre de piedras y es recomendable instalar una capa de arena bien compactada de unos 5 cm. Hay que tener en cuenta que hay que excavar una zanja perimetral de unos 35cm de ancho por 35cm de profundidad como mínimo a 50cm del borde ya que en ella anclaremos el geotextil y la lámina de impermeabilización. Con el fin de proteger la lámina de estanque se recomienda colocar entre el suelo y la lámina, un Geotextil antipunzonante – VER PRODUCTO 3. PREPARACIÓN DEL SOPORTE Es conveniente instalar como base un tejido geotextil de o una malla tejida de suelo (malla anti hierbas) para asegurar que cualquier objeto punzante no dañe la lámina. Esta capa hay que instalarla siempre en el sentido de los taludes, en la imagen superior sería de izquierda a derecha. Es recomendable que la lámina que sobresale en el terreno se cubra con algún material como madera, cantos rodados o malla antihierbas pues es la zona más expuesta de la lámina y se puede dañar. 4. INSTALAR LA LÁMINA IMPERMEABILIZANTE Con el estanque en bruto ya podemos medir para saber cuanta lámina necesitamos, es importante siempre añadir algo de más para poder tener margen de error por si erramos en alguna medición. Debemos medir la longitud y la anchura máxima. En el ejemplo anterior necesitaremos una pieza de unos 13 m de largo y 8 de ancho. 5. UNIR LÁMINAS Dado que las láminas no siempre tienen las medidas que se adapten a nuestros proyectos podemos unir varias piezas para conseguir cubrir toda la superficie. En este caso nuestros materiales son flexibles y se adaptan a cualquier forma de terreno por lo que podemos realizar las uniones sobre el terreno. En el caso del PVC podemos emplear bien el adhesivo para PVC o bien la soldadura con are caliente. Con el adhesivo simplemente se solapan las uniones entre 5 y 10cm, se limpian bien y se extiende el adhesivo presionando con un pequeño rodillo. Una vez pegada la lámina, se deja secar, al menos 24 horas, y ya está listo para colocar los elementos decorativos Para el EPDM podemos usar el adhesivo de la misma manera que con el PVC pero no podemos soldar la lámina. En cuanto al film de Polietileno de Galga 1000 las uniones no son posibles ni con ADHESIVO ni con soldadura. Con el adhesivo simplemente se solapan las uniones entre 5 y 10cm, se limpian bien y se extiende el adhesivo presionando con un pequeño rodillo. Una vez pegada la lámina, se deja secar, al menos 24 horas, y ya está listo para colocar los elementos decorativos. Para soldar dos láminas de PVC necesitaremos:- Soldador decapador que alcance al menos 280ºC con boquilla plana
- Rodillo
2 Comments
En México,,,,,Como y donde puedo comprar sus productos,,,,, quiero construir un lago artificial,,,,,,,,,, gracias por su atención….
Buenos días, puede enviarnos un email a macoglass@macoglass.com indicando los materiales que precisa y su dirección para cotizar el envio